domingo, 7 de junio de 2009

Que causa esta discapacidad




Las causas que originan la discapacidad auditiva pueden ser:


  • Genéticas: Se pueden trasmitir de padres a hijos. En el caso del área auditiva, este
    aspecto es el más frecuente y poco previsible.
  • Congénitas: Se refiere a las características o rasgos con los que nace un individuo y que no dependen sólo de factores hereditarios, sino que son adquiridos durante la gestación, por ejemplo las infecciones virales del embrión, destacando la rubéola materna. Las campañas de vacunación han logrado disminuir estos casos. Destacan también la ingesta de medicamentos durante el embarazo y la asfixia al nacer.
  • Adquiridas: Son las ocasionadas por algún accidente o enfermedad después del nacimiento. Destaca la meningitis meningocócica y la otitis crónica. También la hiperbilirrubinemia del recién nacido y las enfermedades de tipo infeccioso.
Otra causa adquirida es la que afecta especialmente a los trabajadores expuestos a ruidos de tipo industrial, a pesar de existir normativas de protección en esta materia, y la pérdida auditiva que se relaciona con el envejecimiento.

Las pérdidas auditivas o hipoacusias se pueden clasificar según el grado en que se ve afectada la recepción de los sonidos y la ubicación de la lesión que la ocasiona.

En este sentido, se pueden identificar distintos niveles de pérdida, los que se miden en una unidad llamada decibel:

Hipoacusia leve (20-40 dB.)
Hipocausia moderada (40-70 dB.)
Hipoacusia severa (70-90 dB.)
Sordera (+ 90 dB.)
Clasificación BIAP (Bureau International d’Audiophonologie).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario